
La controversia en torno a la falta de pediatras en La Bañeza ha escalado tras un comunicado emitido ayer por la Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León, en el que se "ratifica" la atención pediátrica en el centro de salud de la localidad. Según la Junta, actualmente hay un pediatra en horario de mañana de lunes a jueves, y los viernes pasan consulta dos pediatras. Además, se ha establecido un "plan de contingencia" con pediatras de otras áreas sanitarias para atender por las tardes de lunes a jueves en consultas de "rebosamiento", y se prevé una plaza para La Bañeza en el próximo Plan de Fidelización.
Sin embargo, la respuesta del movimiento de padres y madres de La Bañeza por un servicio de pediatría digno no se ha hecho esperar, y ha sido contundente. En un comunicado, la agrupación niega la existencia de un servicio de pediatría "digno" en los últimos meses, asegurando que la atención de lunes a jueves de la última semana responde a un "parche temporal" debido a la presión ciudadana, con pediatras diferentes cada día y sin cubrir las plazas de forma continua.
Los padres y madres afirman tener "pruebas y testimonios" que desmienten la versión de la Junta, acusándola directamente de "mentir". En un tono enérgico, exigen la dimisión de cualquier político que insinúe que más de 2.000 familias están mintiendo.
Como consecuencia de este cruce de acusaciones, el movimiento ciudadano ha anunciado la suspensión de la reunión prevista para el lunes 12 de mayo con responsables de sanidad de León en el Ayuntamiento de La Bañeza. Consideran que, tras el comunicado de la Junta, no existe posibilidad de acercar posturas: "¿para qué quieren una reunión si estamos mintiendo y si hay pediatras? Si no hay nada que arreglar no hay necesidad de reunión", argumentan.
Lejos de amedrentarse, los padres y madres han reforzado su convocatoria a la concentración de mañana, martes 13 de mayo, a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de La Bañeza, invitando a todos los ciudadanos a participar para demostrar, con su presencia, la realidad de la situación.
"Se habían metido con los niños, pero ahora lo han hecho con las madres/padres", concluye el comunicado, reafirmando su lucha por un derecho a la sanidad digna para los niños de La Bañeza y su comarca, bajo el lema "Ningún niño sin PEDIATRA".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188