Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La Bañeza eleva su protesta por la pediatría con gritos de "dimisión" al Consejero de Sanidad

Redacción Martes, 27 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

La sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León vivió hoy momentos de tensión cuando un grupo de miembros de la plataforma de afectados por la falta de pediatras en La Bañeza, presentes en la tribuna de invitados, interrumpió la intervención del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con gritos de "dimisión" y "mentiroso".

 

Vázquez defendía que La Bañeza, al igual que el área de León, cuenta con un servicio de Pediatría "digno" y de calidad, y expresó su respeto por las movilizaciones ciudadanas. Sin embargo, sus palabras fueron recibidas con indignación por parte de los asistentes bañezanos, que mantienen una movilización activa en su localidad.

 

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ordenó el desalojo de los manifestantes y advirtió sobre futuras restricciones de acceso a los plenos. Esta decisión generó el rechazo de la oposición socialista, cuya viceportavoz, Nuria Rubio, había formulado precisamente la pregunta al consejero y expresó su apoyo a las madres afectadas: "No estáis solas, ningún niño sin pediatra".

 

Al retomar su intervención, Alejandro Vázquez insistió en la disposición de su consejería a contratar pediatras, oncólogos o radiólogos, pero achacó la falta de profesionales a la ausencia de especialistas disponibles. Instó a Nuria Rubio a solicitar a la ministra de Sanidad, Mónica García, que proporcione más profesionales a la Comunidad, recalcando que "no los hay".

 

El titular de Sanidad explicó que el servicio en La Bañeza ha sido reorganizado para atender a la población infantil con facultativos de otras zonas. Detalló que en una de las zonas básicas se atiende de lunes a viernes por la mañana, con una media de 22 pacientes diarios, y en la otra de lunes a jueves por la tarde y el viernes por la mañana, con una media de 14 pacientes. Además, mencionó que el 21 y 22 de mayo la consulta fue suspendida por falta de pacientes, lo que provocó más protestas desde la tribuna.

 

Vázquez advirtió a la viceportavoz socialista que "no era bueno instrumentalizar" la sanidad para hacer "partidismo", calificando la acción de "indigna". Por su parte, Nuria Rubio, procuradora por León, sumó la situación de la pediatría en La Bañeza al cierre de la planta de Azucarera en la comarca leonesa, señalando que la falta de servicio para más de 1.500 niños es una muestra "más cruda" del "abandono" que sufre la sanidad en la Comunidad.

 

La procuradora socialista advirtió que la situación de La Bañeza se repite en otras localidades como Guardo y Medina del Campo, y alertó a la Junta de que si persiste en este camino, se terminarán "vaciando las zonas rurales" al forzar la marcha de las familias por la falta de servicios básicos.

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.