
El Comité Provincial del Partido Comunista de España (PCE) en León ha expresado su profunda preocupación por el anuncio del cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza, alertando sobre una posible "ingeniería empresarial" que vincularía esta decisión al reciente incremento salarial acordado en el convenio colectivo de 2024.
Desde el PCE argumentan que los sindicatos lograron un aumento del 13% del salario "pese a la oposición patronal", una subida que, según su análisis, se enmarcaría en un contexto de incremento de la cartera de beneficios de Azucarera. Aunque reconocen una bajada en el precio del azúcar en el mercado internacional debido a la "competencia desleal", critican que esta caída no se ha reflejado en el producto final, cuyos precios se han mantenido o incluso aumentado, contribuyendo a la inflación.
La formación critica duramente las "políticas nocivas" de la Unión Europea, que, según el PCE, han favorecido la deslocalización de la producción y la "pérdida de soberanía alimentaria en beneficio de empresarios del centro y norte de Europa". En sus palabras, "la UE ha deslocalizado la industria agroalimentaria para favorecer la acumulación de capitales en una élite europea". En este punto, también señalan a la Junta de Castilla y León, acusándola de "arrasar el interior de la provincia" y de "incapacidad" para ofrecer un futuro a las familias trabajadoras.
"El Capital No Tendrá Consideraciones Sociales"
A pesar de los problemas sectoriales, los comunistas insisten en que la empresa "ha tenido una cartera de beneficios creciente durante más de 20 años", por lo que no consideran el cierre como una opción justificada. Para el PCE, la multinacional británica "está jugando con el escaso presente industrial de la provincia", poniendo en riesgo a miles de familias y pueblos.
Por todo ello, desde el PCE alertan que "el capital no tendrá en cuenta ninguna consideración social a la hora de ampliar sus beneficios, a costa de hundir un sector entero". Esto los lleva a una contundente conclusión: "que no deberían tenerse tampoco consideraciones a la hora de intervenir la empresa", proponiendo como solución la nacionalización total de Azucarera.
Finalmente, el PCE se ha puesto a disposición de los trabajadores para "cualquier acción, dentro y fuera de las instituciones", reafirmando su compromiso en esta lucha.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188