
La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León (UPA CyL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León que obligue a Azucarera a devolver todas las ayudas públicas autonómicas recibidas en los últimos años. Esta exigencia surge como respuesta al anuncio del cierre de la planta de La Bañeza y a lo que UPA CyL considera un historial de "engaños continuos" por parte de la filial británica AB Foods.
La organización agraria denuncia que Azucarera ha roto la "perfecta armonía" del sector al hacer desaparecer el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), una herramienta clave para la organización del cultivo de remolacha. Además, acusan a la empresa de "engañar" a los cultivadores con promesas incumplidas sobre su futuro, bajando precios a su antojo e incluso pagando por debajo de los costes de producción. Paralelamente, señalan que Azucarera ha estado "sibilinamente" obteniendo dinero público de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, utilizando a los remolacheros y amparándose en la "engañifa" de que su única intención era apostar por el cultivo en la región.
UPA CyL va más allá y recuerda que Azucarera, amparándose en el mantenimiento de la actividad, "sugirió" a las administraciones que detrajeran fondos de la PAC de otros cultivos para destinarlos a la remolacha y así "poder mantener las factorías de la región".
Ante esta situación, UPA CyL exige al Gobierno regional que se mantenga firme y que, a través de sus equipos jurídicos, estudie la posibilidad de que la empresa de origen británico devuelva los fondos y ayudas públicas recibidas, provenientes, recalcan, "de los bolsillos de todos y cada uno de los castellanos y leoneses". La organización considera que estas actuaciones deben ser "contundentes y ejemplarizantes".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188