
La Federación de Industria de CCOO Castilla y León (CyL) aprovechará la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a Valladolid para solicitarle un encuentro urgente. La reunión, que se celebrará previamente al acto público donde Díaz abordará la reducción de la jornada laboral, tendrá como objetivo principal trasladar a la ministra la grave situación de la Azucarera de La Bañeza y la repercusión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa.
CCOO detallará a la ministra Díaz el conflicto laboral de Azucarera, con especial énfasis en el cierre de la planta de La Bañeza, que supondrá la pérdida de 116 puestos de trabajo directos, además de un número aún mayor de empleos indirectos. El sindicato subraya que este impacto negativo también se extenderá a los trabajadores del sector agrícola de la comarca.
Según CCOO, si las pretensiones de la empresa se llevaran a cabo, se ahondaría aún más en el principal problema que enfrenta Castilla y León: la despoblación rural. La organización sindical ha manifestado su firme compromiso de defender cada puesto de trabajo, en cumplimiento de sus responsabilidades sindicales y como organización socio-política que vela por el desarrollo económico y el futuro demográfico de la autonomía.
Azucarera, una Empresa Rentable y la Petición de Intervención
Desde la Federación de Industria de CCOO CyL se trasladará a la ministra de Trabajo que Azucarera es, a día de hoy, una empresa rentable. Por tanto, consideran que la propuesta de la patronal "puede ser reversible" al no existir un problema económico, sino más bien organizativo.
El comité intercentros de Azucarera, con mayoría de CCOO, se reúne mañana para definir una batería de medidas de presión para evitar la ejecución de la propuesta de la empresa. Este calendario de movilizaciones busca plantear soluciones alternativas que permitan mantener la planta de La Bañeza y el empleo en el resto de centros, como Miranda (Burgos), Benavente y Toro (Zamora).
El sindicato, además, solicitará la intervención de la Fundación Anclaje para impedir la deslocalización de Azucarera, un problema recurrente en la región. En un esfuerzo coordinado con UGT, CCOO viajará los días 24 y 25 de junio a Bruselas para pedir al Parlamento Europeo que frene las deslocalizaciones empresariales injustificadas. Allí, se reunirán con representantes del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), parlamentarios y comisarios europeos, para instarles a legislar de manera que las empresas que se beneficien de ayudas públicas se mantengan en el territorio, evitando así la temida deslocalización.
Finalmente, CCOO también trasladará a Yolanda Díaz la necesidad de que la Junta de Castilla y León se involucre activamente en la solución de este conflicto, que es determinante no solo para la comarca de La Bañeza, sino también para Miranda de Ebro, Toro y Benavente, donde se estima la pérdida de un total de 193 empleos entre todos los centros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126