
El comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza ha redoblado su ofensiva en defensa de la planta y sus 160 trabajadores, enviando cartas urgentes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitar reuniones. Además, han pedido el respaldo del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, para llevar a cabo acciones de visibilización en el municipio.
La misiva dirigida a Luis Planas solicita un encuentro inmediato ante la "gravedad" del anuncio de cierre por parte de AB Azucarera Iberia y el ERE que afecta a la factoría. El comité agradece la "mano tendida" del ministro y pide su intervención coordinada con la Junta de Castilla y León para evitar un desastre que no solo afecta al empleo directo, sino que tiene un "impacto profundo" en toda la cadena agroindustrial de la comarca.
Según los trabajadores, el cierre pone en riesgo el empleo indirecto de unas 1.200 familias, incluyendo 400 agricultores, además de sectores como logística, mantenimiento, servicios y hostelería, vitales para un "maltrecho mundo rural sin claras alternativas de empleo industrial".
El comité enfatiza la importancia de la provincia de León como "líder nacional en producción de remolacha", gracias a sus regadíos modernizados, garantías de agua y la profesionalidad de los agricultores. Destacan que en la campaña 2024/25 se sembraron más de 10.000 hectáreas en la provincia, de un total de 40.000 en España, y que en la actual, a pesar de la crisis de precios, se mantendrá el liderazgo con más de 6.000 hectáreas. Ante este panorama, solicitan al ministro que exija a los dueños de Azucarera un plan de futuro para el sector y el mantenimiento del empleo.
Solicitud de Reunión a Mañueco y Acciones en La Bañeza
Una segunda carta, dirigida a Alfonso Fernández Mañueco, solicita una reunión para el próximo martes, 10 de junio, coincidiendo con el pleno de las Cortes de Castilla y León al que asistirán los trabajadores. El objetivo es que el presidente autonómico les informe sobre las gestiones que están realizando su Gabinete y las consejerías de Industria y Agricultura para "evitar la lamentable situación" que afecta a cerca de 200 trabajadores y a todo el tejido laboral y social.
El comité reitera que Mañueco "no puede permitir que la provincia con la máxima producción de remolacha de nuestro país cierre la única fábrica azucarera que tiene".
Finalmente, el comité de empresa ha solicitado al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la colocación de pancartas en las entradas de la localidad con el lema "No al cierre de la Azucarera de La Bañeza. Por el futuro de nuestra ciudad y su comarca", así como la producción de camisetas, gorras y pegatinas reivindicativas. Para la concentración del viernes, 6 de junio, en la Plaza Mayor de La Bañeza, han pedido el corte de calles y la instalación de un escenario con megafonía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188