
El Sindicato Central de Barrios de Luna ha emitido un contundente comunicado en el que califica de "completamente inadmisible" la intención de AB Azucarera Iberia de cerrar su planta en La Bañeza. La organización defiende la continuidad de la factoría y el cultivo de la remolacha, un pilar histórico y económico de la zona.
El Sindicato Central recuerda que el cultivo de la remolacha ha estado intrínsecamente ligado a la zona regable del Órbigo desde la construcción de la primera azucarera en Veguellina en 1900. La puesta en explotación del pantano de Barrios de Luna expandió este cultivo a la comarca del Páramo, garantizando el suministro de agua. La remolacha ha sido un "cultivo social", sustento de generaciones de agricultores y fuente de "muchos puestos de trabajo directos e indirectos". Destacan que hasta 1992 llegaron a coexistir tres plantas en la provincia de León: Santa Elvira, Veguellina (ambas ya cerradas) y la de La Bañeza, la única que ahora se pretende cerrar.
Advertencia sobre la Desaparición del Cultivo y Críticas a la Gestión Empresarial
Aunque reconocen que el cultivo no atraviesa su mejor momento debido a "erróneas políticas" de las azucareras (como cultivos compartidos y descuentos) y la situación del mercado mundial, el Sindicato Central subraya que la remolacha sigue siendo una "alternativa importante" para los agricultores. Numerosas inversiones en maquinaria y modernización de regadíos, realizadas con la esperanza de mantener esta opción, podrían irse al traste.
El Sindicato enfatiza que, pese a las dificultades, la provincia de León se mantiene como la **primera productora de remolacha a nivel nacional**. Por ello, apoyan de forma "rotunda" que los agricultores de la zona regable de Barrios de Luna y el resto de la provincia que deseen seguir cultivando remolacha "sigan contando con la planta azucarera de La Bañeza para la recogida de su cultivo". Advierten que "está demostrado que donde desaparece la fábrica acaba desapareciendo el cultivo".
Un "Basta Ya" a la Despoblación y el Cierre
El Sindicato Central exige la continuidad de la planta para mantener los puestos de trabajo directos e indirectos y la economía asociada. "Nos encontramos en una provincia bastante castigada por la despoblación y la merma de actividad económica, que ha venido sufriendo progresivamente muchos cierres (minas, térmicas, otras plantas azucareras, etc). Es momento de decir basta", afirma el comunicado. La organización también expresa su "cansancio" ante la posibilidad de que "señoritos del sur jueguen con el trabajo, el sudor y el futuro de la gente de nuestro campo".
Finalmente, el Sindicato Central de Barrios de Luna hace un llamamiento a "todas las Administraciones y Organizaciones que tienen que ver con la agricultura y los empleos en juego" para que "alcen la voz y hagamos un frente común" en favor del mantenimiento del cultivo de la remolacha y la continuidad de la planta azucarera de La Bañeza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188