
La primera jornada de movilización de los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza ha dejado clara su firme oposición al cierre de la planta. Tras una asamblea celebrada esta mañana, y con el inicio de las concentraciones, el comité de empresa ha anunciado una batería de acciones y ha elevado su exigencia a las administraciones para que actúen con contundencia.
Benigno Pérez, presidente del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza y secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA, reiteró el "no rotundo al cierre". Aunque conscientes de que las posibilidades son mínimas, "vamos a intentar que no se cierre La Bañeza", afirmó. Pérez insistió en la necesidad de que ministerios y la Junta de Castilla y León se reúnan para buscar "alguna posibilidad", ya que el cierre supondría una "pérdida de mucho empleo en una zona que no hay trabajo".
El líder sindical fue contundente en su crítica a la falta de implicación política más allá de las promesas electorales: "las administraciones tienen que implicarse y los partidos políticos tienen que manifestarse, que no vale solo cuando llegan las elecciones pedir el voto diciendo que se preocupan de la España rural. No se están preocupando".
Calendario de Movilizaciones y Estrategia Negociadora
Pérez detalló parte del calendario de movilizaciones. Confirmó que la primera reunión de la comisión negociadora con la empresa, prevista para mañana, 5 de junio, será principalmente para la petición de datos. Sin embargo, para el día 11 de junio ya está agendada otra reunión con la empresa.
Antes, el martes 10 de junio, los trabajadores se concentrarán en las Cortes de Castilla y León en Valladolid, aprovechando la sesión parlamentaria para visibilizar su situación y ser recibidos por el presidente Mañueco. Aunque existe un debate interno sobre la frecuencia de las movilizaciones en La Bañeza, la concentración del viernes 6 de junio en la Plaza Mayor de La Bañeza está confirmada, con el objetivo de dar voz a las organizaciones agrarias.
Benigno Pérez expresó su preocupación por la estrategia de Azucarera, que, según él, no apuesta por el cultivo de la remolacha en Castilla y León. Señaló que la empresa busca "el mercado del azúcar" a través de las refinerías de Jerez y Miranda, lo que podría llevar al "cierre de Toro" en unos años, dada la alta inversión en transporte de remolacha desde León. "Si Azucarera no despidiera a los trabajadores de la remolacha en Miranda, haría un ERTE, pero los está despidiendo", alertó.
El Alcalde de La Bañeza Reclama a Planas y Díaz que Intervengan
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien acompañó a los trabajadores en la protesta, calificó de "incomprensible" la decisión de la empresa, especialmente cuando "la provincia de León es la más eminentemente remolachera de España".
Carrera instó "encarecidamente" al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a reunirse con los sindicatos, escuchar a los trabajadores y transformar el ERE en un ERTE. "No es entendible que donde está el producto, donde pueda haber una rentabilidad, sea a la fábrica que se va a castigar", afirmó. El alcalde concluyó haciendo un ruego al Gobierno de España, al ser la autoridad competente en esta materia, para que "se acuerden de nosotros" y garanticen la "justicia social" para la provincia.
Ambos agradecieron el apoyo de instituciones, pero pidieron que no se quede solo en "palabras" y "fotos", sino que se traduzca en acciones reales para salvar los empleos y el futuro del sector en la comarca.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188