
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intensificado las gestiones para evitar el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza (León) y el despido de sus trabajadores. Según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, Mañueco ha enviado ya una carta "al máximo nivel" a la sede central de Azucarera en Londres, buscando revertir la decisión empresarial.
Además de esta comunicación directa con la cúpula de la compañía, el presidente de la Junta también se ha dirigido al Gobierno de España para recabar su "colaboración" en esta crítica situación industrial.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo destacó que Mañueco ha recibido en varias ocasiones a los representantes de los trabajadores de la azucarera, mostrando así la cercanía del Ejecutivo autonómico con el conflicto. Anunció además que mañana está prevista una reunión de la Fundación Anclaje, que agrupa a patronal y sindicatos, con el objetivo de encontrar una salida a los planes de reestructuración de Azucarera.
El portavoz recordó que Fernández Mañueco ya llevó la situación de la empresa a la última Conferencia de Presidentes en Barcelona, lamentando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se pronunciara al respecto ni aceptara ninguna propuesta de las comunidades autónomas. "Nosotros queremos seguir trabajando", afirmó Carriedo, abogando por mantener la "máxima interlocución" para evitar el cierre y encontrar alternativas viables.
Fernández Carriedo subrayó el compromiso de la Junta de estar "muy cerca de los problemas y necesidades de los trabajadores". Calificó de "insuficientes" los compromisos asumidos por la empresa, que incluyen la compra de remolacha, el coste de su transporte a Toro (Zamora) y el mantenimiento de equipos logísticos. Insistió en que la Junta reclama la continuidad plena de la factoría y de toda su plantilla.
Finalmente, el portavoz de la Junta no dejó pasar la oportunidad de ironizar sobre la aprobación, ayer en el pleno de las Cortes, de una moción del Grupo Socialista que pedía un "papel activo" a la Junta ante la situación de la azucarera de La Bañeza y del centro de Teleperformance en Ponferrada. Ayer a 24 horas de las concentraciones previstas para hoy en León, Carriedo criticó que el PSOE dirija sus peticiones únicamente al Ejecutivo autonómico y no al Gobierno central, sugiriendo que solo confían en la capacidad de la Junta para resolver el "problema". En este sentido, afirmó que la iniciativa socialista, al centrarse en la Junta, reconoce el "papel activo" de la Comunidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126