
La sección sindical de UGT FICA en Azucarera ha emitido un contundente comunicado denunciando que la empresa está incumpliendo los plazos establecidos para los traslados y las salidas de personal tras la firma del preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Benigno Pérez Cenador, Presidente del Comité de Empresa de Azucarera de La Bañeza y Secretario General Estatal de la Sección Sindical UGT-FICA en Azucarera, firma la queja, que también señala la inacción de la Comisión de Seguimiento.
Según el comunicado de UGT FICA, al día siguiente de la firma del acuerdo del ERE, el 26 de junio, Azucarera emitió una comunicación interna a los empleados de La Bañeza, abriendo plazos específicos para la solicitud de traslados y salidas voluntarias. Para las solicitudes de traslado, se estableció un periodo desde el 26 de junio hasta el 7 de julio de 2025 a las 15:00h, comprometiéndose la empresa a contactar con los interesados el 11 de julio de 2025 para confirmar o denegar el destino. En cuanto a las salidas voluntarias, el plazo de solicitud fue idéntico (del 26 de junio al 7 de julio), y la respuesta de la empresa debía producirse el 15 de julio de 2025.
Sin embargo, a fecha de hoy, 16 de julio, UGT FICA constata que "todavía no se han comunicado los traslados a todos los trabajadores". Respecto a las salidas voluntarias, si bien se están comunicando, la sección sindical desconoce "si en su totalidad". La denuncia subraya que, en ambos casos, la empresa está "actuando con retraso".
La situación que genera mayor preocupación y que se califica como "una falta de respeto total" es que las salidas obligatorias "todavía siguen sin comunicarse". Esto es particularmente grave, según UGT FICA, dado que "muchos trabajadores [están] deseando irse e incluso con ofertas de trabajo para empezar en otras empresas".
El sindicato critica directamente la contradicción entre la realidad y la promesa de Azucarera. La comunicación interna de la empresa del 26 de junio afirmaba que su "principal prioridad es salvaguardar el bienestar y los intereses de los empleados, proporcionándoles un trato respetuoso". UGT FICA concluye que "la intención de azucarera de proporcionar un trato respetuoso con los trabajadores no se está cumpliendo"
Además, el comunicado sindical añade que el proceso de recolocación se está "convirtiendo en una especie de negociación individual, ofreciendo a algunas personas tratos especiales, con cuantías a mayores de los acuerdos establecidos".
Finalmente, UGT FICA expresa su indignación ante el silencio de la Comisión de Seguimiento, señalando que "no vemos que haya hecho llegar ninguna queja ni comunicado al respecto, sobre esta situación tan lamentable", y esperan que la situación "se ponga fin lo antes posible".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126