
La capital leonesa se ha convertido en el centro de coordinación de la emergencia por los incendios forestales en la comunidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido esta mañana a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) autonómico para analizar la situación actual. La reunión se ha centrado en los diez incendios activos en la región, con especial atención al fuego de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que ha cruzado a León y ha provocado el desalojo de 23 localidades en ambas provincias, afectando a cerca de 3.780 personas.
Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención para destacar la colaboración de las instituciones y la labor de los equipos de extinción. Ha mostrado su "solidaridad" con los desalojados y con aquellos que han sufrido pérdidas patrimoniales. Como mensaje de esperanza, el presidente ha anunciado que la Junta trabajará de forma "rápida y generosa" en la reconstrucción de las zonas afectadas. En este sentido, ha adelantado que se reunirá mañana con miembros de su Ejecutivo para iniciar los trabajos y que ya ha mantenido encuentros con alcaldes del Bierzo para evaluar los daños. Ha hecho hincapié en que se garantizará la restauración de los bienes afectados en el Parque de Las Médulas.
Bomberos de León y SEPEIS Refuerzan la Protección de los Pueblos
Los Bomberos de León han trabajado sin descanso esta madrugada en la zona entre Castrocalbón, Pobladura de Yuso y Felechares para proteger los núcleos de población. El SEPEIS de la Diputación de León ha movilizado efectivos de los parques de Celada de la Vega y Valencia de Don Juan para dar apoyo en Castrocalbón y en los incendios de su área de influencia, mientras que los equipos de Villablino y Cistierna se mantienen a la espera para actuar en el Bierzo y el este de la provincia.
Por su parte, la Guardia Civil sigue siendo fundamental en la gestión de los desalojos y el control del tráfico. La Subdelegación del Gobierno en León ha destacado la colaboración institucional entre el subdelegado, Héctor Alaiz, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, para coordinar las labores de extinción.
El presidente de la Junta ha finalizado su intervención con un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de seguridad y para que colabore en la lucha contra la intencionalidad, considerada la causa de muchos de estos fuegos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149