Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Protestas ciudadanas en Ponferrada y Astorga claman por el Nivel 3 de Emergencia ante los incendios

Foto Facebook @CabreraDespiertaFoto Facebook @CabreraDespierta
Redacción Domingo, 17 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

El humo y la ceniza de los devastadores incendios que asolan la provincia han sido el telón de fondo para las protestas ciudadanas que se han sucedido a lo largo del fin de semana en Ponferrada y Astorga. Cientos de personas han salido a la calle para exigir una respuesta contundente y la declaración del Nivel 3 de emergencia, el máximo grado de alerta establecido en el sistema español.

 

En Ponferrada, una manifestación convocada a través de las redes sociales reunió a cerca de 300 personas frente a la sede consistorial. Con pancartas y un claro mensaje de desesperación, los manifestantes reclamaron una mayor protección y ayuda para los pueblos afectados por las llamas. “Los pueblos están en llamas. Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden. Necesitamos visibilidad”, expresaron los promotores de la concentración.

 

La movilización refleja la creciente frustración de los habitantes de El Bierzo y otras comarcas leonesas ante la magnitud de la catástrofe. El Nivel 3 de emergencia es un grado que debe ser decretado por el Gobierno central, ya sea por decisión propia o a petición de la comunidad autónoma. Su activación implica una grave amenaza para vidas humanas y bienes a gran escala, permitiendo movilizar todos los recursos estatales para combatir el fuego, lo que incluye la intervención directa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Por su parte, en la tarde del domingo, a las 19:00 horas, cientos de personas se congregaron en la Plaza Mayor de Astorga para sumarse a la petición. En un ambiente marcado por la densa bruma de humo que ha cubierto la ciudad maragata, los ciudadanos expresaron su solidaridad con los afectados y su preocupación por la gestión de la crisis.

 

Estas protestas evidencian el clamor popular en una provincia gravemente afectada por los incendios forestales, con la población exigiendo una mayor intervención y coordinación de las autoridades para contener el avance del fuego y proteger a las comunidades en riesgo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.