
En un contexto de creciente frustración, una concentración ciudadana ha sido convocada para esta tarde a las 20:00 horas en la calle Ordoño II, en frente del Ayuntamiento de la capital leonesa, con el objetivo de protestar contra la gestión de los incendios forestales que asolan la provincia. Los convocantes exigen la "declaración inmediata de emergencia de interés nacional (nivel 3)" ante la que consideran "inoperancia en la gestión de la Junta de Castilla y León".
La movilización popular tiene como telón de fondo una oleada de incendios de magnitud histórica, con cerca de 75.000 hectáreas calcinadas en la provincia y la vecina Zamora. Los fuegos activos son múltiples y de gran extensión:
-
El incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) se ha extendido a las comarcas leonesas de la Valdería, el Jamuz y la Valduerna, calcinando unas 37.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grande registrado.
-
El incendio de Llamas de Cabrera se calcula en unas 15.000 hectáreas.
-
El incendio de Boca de Huérgano afecta a unas 12.000 hectáreas.
-
En Yeres (Las Médulas) con 4.300 hectáreas.
-
Otros focos importantes son el de Puercas (Zamora) con 6.230 hectáreas.
Estos incendios han obligado a realizar nuevas evacuaciones a última hora de este domingo. El incendio de Yeres / Llamas de Cabrera ha provocado el desalojo de Saceda de Cabrera, Castrillo de Cabrera, Noceda de Cabrera, Lucillo, Marrubio, Busnadiego, Molinaferrera, Andiñuela, Villar de Ciervos, El Acebo, Riego de Ambrós, Foncebadón, Manjarín, Chana de Somoza, Boisán, Filiel, Valdemanzanas, Tabladillo, Santa Colomba de Somoza, Turienzo de los Caballeros y Santa Marina de Somoza.
Por el incendio de Barniedo de la Reina, han sido desalojados Barniedo de la Reina, Espejo de la Reina, Villafrea de la Reina, Santa Marina de Valdeón, Cordiñales de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón, Posada de Valdeón, Llánaves de la Reina y Casasuertes.
A estos se suman los desalojos por el incendio de Fasgar, que afectan a Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente. Por último, el incendio de Gestoso ha obligado a evacuar a Castropetre, Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnaledo, Cabeza de Campo, La Ribera, Santo Tirso de Cabarcos, Gestoso, Arnado, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul y Lusio.
A estas nuevas evacuaciones hay que sumar las localidades que ya han regresado a sus hogares, por lo que se estima que un centenar de localidades han sido afectadas en la provincia, con miles de personas evacuadas. Los manifestantes, que han utilizado lemas como "¡Quiñones y Mañueco dimisión!", han llamado a asistir con mascarilla a la concentración.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87