Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La Diputación de León envía a la Junta un inventario de daños por incendios para impulsar la reconstrucción

Redacción Martes, 02 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:

La Diputación de León ha finalizado y remitido a la Junta de Castilla y León un inventario de los daños ocasionados por la reciente ola de incendios forestales. El objetivo de este listado es agilizar el inicio de los trabajos de recuperación y reconstrucción en la provincia.

 

Para elaborar el informe, la institución provincial se puso en contacto con un total de 49 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que figuraban en las órdenes publicadas por la Junta para identificar a los afectados.

 

Los municipios que han comunicado daños son: Acebedo, Alija del Infantado, Almanza, Arganza, Los Barrios de Luna, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Burón, Cacabelos, Carucedo, Carrocera, Castrillo de Cabrera, Castrocalbón, Castrocontrigo, Castropodame, Cea, Cebrones del Río, Destriana, Encinedo, Igueña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Oseja de Sajambre, Palacios de la Valduerna, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Posada de Valdeón, Pozuelo del Páramo, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Riaño, Riego de la Vega, San Esteban de Nogales, Santa Colomba de Somooza, Santa Elena de Jamuz, Sobrado, Soto y Amío, Truchas, Valderrueda, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villamontán de la Valduerna.

 

Entre los daños directos reportados se encuentran infraestructuras como redes de distribución y captación de agua, depósitos, mangueras, caminos de acceso, redes de riego, placas solares, tuberías y bocas de riego.

 

Además de los daños materiales, algunos ayuntamientos han expresado su preocupación ante el riesgo de futuras lluvias. Temen que las precipitaciones provoquen arrastres de material que puedan comprometer seriamente la calidad del agua que suministran.

 

El informe también destaca que algunos municipios aún no han podido acceder a las zonas afectadas para evaluar los daños, y se ha solicitado a la Junta que se tengan en cuenta localidades que, si bien aún no figuran en las órdenes oficiales, han sufrido las consecuencias del fuego.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.