
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un equipo técnico para coordinar la recuperación del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, afectado gravemente por los recientes incendios. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte y presidente de la Fundación Las Médulas, Gonzalo Santonja, presidió ayer, 3 de septiembre, la primera reunión de este Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR).
La creación del ETIR es una de las principales acciones operativas del Plan de Recuperación ‘Las Médulas’, elaborado inmediatamente después del incendio. El objetivo es establecer un marco de actuación coordinado para la regeneración de las infraestructuras afectadas y, al mismo tiempo, proyectar Las Médulas como un "ejemplo internacional de regeneración patrimonial" y dinamización económica.
El equipo está presidido por el consejero Santonja y cuenta con una amplia representación de instituciones públicas y privadas. Lo integran las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes. También participan representantes del CSIC, UNESCO, ICOMOS, el Ministerio de Cultura y diversos colegios profesionales.
La primera reunión sirvió para avanzar en un cronograma de actuaciones y definir el papel de cada participante. Con ello se busca garantizar una acción eficiente que evite superposiciones. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ya ha iniciado acciones como la construcción de la nueva Aula Arqueológica y la reparación del Mirador de Orellán, medidas incluidas en el plan de recuperación urgente de la Junta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126