
La Diputación de León ha convocado a una reunión este jueves a los 114 ayuntamientos de la provincia “en riesgo” según el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Plan Infocal). El encuentro tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (C/Santa Nonia, 3. León) y servirá para concretar medidas preventivas de cara a próximas campañas, así como para escuchar las propuestas de los municipios con el objetivo de darles traslado de forma conjunta tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central.
El presidente, Gerardo Álvarez Courel, avanzó el pasado viernes su intención de celebrar esta cita. Lo hizo tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los máximos responsables de las diputaciones de la Comunidad, en la que recordó que las llamas han arrasado más de 130.000 hectáreas en la provincia y han afectado a más de medio centenar de municipios de los que han tenido que ser desalojadas más de 10.000 personas.
Con estos datos sobre la mesa, Álvarez Courel destacó que la Diputación de León trabajará para que los daños sufridos en la provincia se tengan “en consideración”. “No pedimos nada fuera de lo común, ni que se nos dé nada que no merezcamos, solo pedimos justicia”, señaló el presidente, que tendió la mano para “colaborar en todo lo que sea necesario”.
Ahora remarcó que es el momento de analizar las circunstancias de los incendios, la realidad que vivimos y las necesidades más imperiosas, pero también es tiempo de buscar soluciones y de prevenir porque, tal y como recordó, “los incendios deben apagarse antes de que llegue el verano”.
Con este objetivo advirtió que una de las opciones que se plantean es precisamente la de que el Plan Montel pueda tener carácter plurianual para que se pueda actuar por parte de las diputaciones en anualidades diferentes y empezar a hacer limpiezas que ayuden a que los incendios no se propaguen antes de la llegada del verano. Todo ello teniendo en cuenta, además, que en el Infocal hay municipios considerados como “de alto riesgo” que no disponen de los recursos necesarios para poder trazar planes para luchar contra los incendios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132