
El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, confirma la intención de agotar la legislatura. La fecha se supeditaría a un posible adelanto de las generales.
El horizonte electoral en Castilla y León se vislumbra con más claridad. El secretario autonómico del Partido Popular (PP) en la región, Francisco Vázquez, anunció este pasado martes 16 de septiembre en Palencia que la fecha máxima para la celebración de las próximas elecciones autonómicas será el domingo 15 de marzo de 2026.
Este anuncio confirma la voluntad expresada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de agotar el plazo legal de la legislatura. Los anteriores comicios se celebraron el 13 de febrero de 2022, marcando el periodo de cuatro años que, de acuerdo con la normativa, sitúa el 15 de marzo como el tope para volver a las urnas.
No obstante, Vázquez matizó la convocatoria al indicar que la fecha quedaría en suspenso si el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, decidiera adelantar las elecciones generales. En ese escenario, y para evitar la cercanía de dos procesos electorales, Castilla y León se uniría a la fecha nacional, unificando ambas citas.
Enfoque en la Gestión y el Proceso de Presupuestos
El anuncio del PP llega en un momento de intensa actividad política. Vázquez subrayó que el partido está en una fase de "rendición de cuentas" a la ciudadanía sobre su gestión en la Comunidad, destacando la labor del Gobierno autonómico en áreas clave como sanidad, educación y desarrollo económico.
En este contexto, la Junta de Castilla y León ultima la elaboración del proyecto de Presupuestos para 2026. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, confirmó que el objetivo es dejar las cuentas ya cerradas para que el gobierno que tome posesión tras los comicios pueda gestionarlas de inmediato, apelando al diálogo y la responsabilidad de los grupos parlamentarios para alcanzar el máximo consenso.
Reacciones en la Oposición
La noticia generó una rápida respuesta de la oposición. Líderes del PSCyL (PSOE) y de Vox expresaron su descontento con la situación. Desde el lado socialista se instó a la convocatoria inmediata de elecciones, argumentando que la Comunidad no debe esperar más y criticando la gestión actual, sobre todo con los incendios.
Por su parte, el grupo parlamentario de Vox manifestó su sorpresa por que la noticia de una fecha tan relevante no fuese comunicada directamente por el presidente Fernández Mañueco o por el portavoz del Ejecutivo autonómico.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132