
El bañezano Pablo Villa establece la primera marca histórica en los 32K, mientras que Raquel Maestre y Rubén Ferreira protagonizan un emocionante duelo en el circuito corto de 16K en Corporales.
La primera edición del Trail de los Canales Romanos, organizada por el Club de Montaña Teleno, se cerró este domingo con una jornada calificada como "gratificante" tanto por los participantes como por la organización. A pesar de una mañana fría y con los profundos valles cubiertos de niebla, las condiciones meteorológicas fueron las idóneas para una exigente carrera por montaña que buscaba reivindicar el valioso patrimonio natural e histórico de la comarca.
La prueba, que discurre entre los milenarios canales romanos y las estribaciones de la sierra, ofreció un gran espectáculo deportivo en sus dos distancias, 32 y 16 kilómetros.
Pablo Villa impone su ritmo en los 32K
La salida del recorrido B (32 km y 1.300 m de desnivel positivo) se produjo con puntualidad a las 8:30 horas. El foco estaba puesto en Pablo Villa (Adidas Terrex), el gran favorito de la jornada, quien rápidamente consolidó su dominio.
Villa consiguió una cómoda ventaja de más de 10 minutos sobre su inmediato perseguidor al paso por el pueblo de Noceda, una vez superado el tramo de mayor desnivel. Finalmente, el corredor cruzó la meta en Corporales marcando el primer récord de la prueba en 3:04:18 horas.
El pódium masculino de esta distancia fue completado por el corredor local Moisés Liébana (Corporales), quien firmó una potente carrera con un tiempo de 3:15:11 horas, seguido por Valentín Real de Casaio de Valdeorras. Cabe destacar que en esta distancia no se registró participación femenina, dejando la marca de referencia pendiente para la edición de 2026.
Duelo de infarto en la distancia corta (16K)
La carrera en el Recorrido A (16 km y 600 m de desnivel), que tomó la salida a las 9:30 horas, se caracterizó por una alta competitividad desde el primer metro, con cerca de 30 participantes en liza.
El pódium absoluto se decidió en un emocionante sprint final. El protagonismo se centró en un mano a mano entre Rubén Ferreira (Astorga Running) y Raquel Maestre (corredora independiente de La Bañeza). Raquel tomó la cabeza de carrera en las duras rampas de la última subida, pero Rubén Ferreira logró recuperar la posición en el corto y técnico descenso desde Peña Aguda hasta la meta.
Ferreira se alzó con la victoria absoluta con un tiempo de 1:32:07 horas, con una diferencia de solo 15 segundos sobre Maestre. Ambos corredores se colgaron el oro en sus respectivas categorías.
El pódium absoluto masculino lo completaron Álvaro Rodríguez y Josué Calmaestra (1:39:00 hs). En la categoría femenina, María González y Jeimy Carbajal (2:21:02 hs) acompañaron a Raquel Maestre en el pódium.
El Club de Montaña Teleno cerró la jornada agradeciendo la "entregada labor" de todos los voluntarios, el apoyo de los patrocinios y la colaboración de las juntas vecinales y ayuntamientos implicados, un soporte fundamental para el exitoso debut de esta carrera en el calendario deportivo de la comarca de La Bañeza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87