
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, abordó la situación de la Azucarera de La Bañeza tras el Consejo de Gobierno de ayer, 16 de octubre de 2025. Carriedo reconoció que la compañía ha presentado propuestas para la reconversión industrial de la planta, pero confirmó que "todas las alternativas que se nos ofrecieron en aquel momento por parte de la empresa fueron insatisfactorias".
El portavoz enfatizó el "firme compromiso" de la Junta para buscar una alternativa industrial a la actividad azucarera. En respuesta a las preguntas de los medios sobre las quejas sindicales y la inacción en la reindustrialización, Carriedo explicó el papel de la Fundación Anclaje:
"La Fundación Anclaje, a solicitud de las partes, fundamentalmente de las organizaciones sindicales, de los trabajadores, se venía reuniendo e incluso ya cuando se tomaron decisiones por parte de la empresa, nosotros seguimos manteniendo estas reuniones."
Apoyo Financiero y Exigencia de Alternativas
Carriedo recordó la última reunión, celebrada el mes pasado, donde la Junta insistió a Azucarera en ofrecer alternativas, ofreciendo a cambio el apoyo financiero del gobierno autonómico. Las vías propuestas por la Junta incluían:
-
Que la empresa desarrolle nuevas actividades productivas en el sector o en uno diferente.
-
Que Azucarera venda los terrenos a otra actividad industrial que pudiera ser apoyada por la Junta.
El portavoz fue categórico al señalar que las propuestas de Azucarera fueron consideradas insatisfactorias tanto para los trabajadores como para la propia Junta.
"Por tanto, le hemos pedido a la empresa que siga trabajando, que presente nuevas alternativas, bien directamente a través de inversiones a la empresa o en todo caso que si no facilite la disposición de esos terrenos en muy buenas condiciones por parte de quien pueda tener interés en su adquisición para que pueda realizar una actividad industrial que pudiéramos apoyar."
Preocupación por Contratos de Remolacha
La Junta también fue consultada sobre la denuncia de ASAJA de León, que acusa a British Sugar (Azucarera) de rescindir contratos a cultivadores de remolacha para la campaña 2025-2026. Aunque el portavoz no detalló una acción inmediata de mediación, la pregunta reflejó la creciente preocupación del ámbito agrícola en la provincia por el futuro del cultivo de la remolacha tras el cierre de la planta de molturación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126