
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió ayer jueves con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente Roberto Aller, junto al diputado nacional Javier Alfonso Cendón, para abordar los principales proyectos de infraestructuras que afectan a la provincia.
Entre los temas centrales de la agenda, los responsables ministeriales confirmaron que el estudio de viabilidad sobre la recuperación del ferrocarril de la Vía de la Plata estará concluido a principios del próximo año (2026).
Terminal de Mercancías en el Aeropuerto
Uno de los puntos clave del encuentro fue la posibilidad de instalar una terminal de mercancías en el Aeropuerto de León. El ministro Puente cerró el compromiso de trasladar "inminentemente" a la provincia a la directora general de Aeropuertos de AENA, Elena Mayoral, para evaluar la viabilidad técnica y el posible uso de las instalaciones ya existentes. Por su parte, la Diputación Provincial se comprometió a buscar la implicación del empresariado leonés en el proyecto.
Plazos para el Eje Ponferrada-León
En cuanto al eje ferroviario, el ministro confirmó que el estudio de viabilidad para "salvar por tren el Manzanal" estará terminado entre finales de este año y los primeros meses de 2026. El presidente Courel exigió que la solución técnica que se adopte garantice que el trayecto entre Ponferrada y León no exceda la hora de duración.
Otros proyectos abordados incluyeron:
-
AVE en San Andrés del Rabanedo: El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se comprometió a visitar de nuevo el municipio para presentar las alternativas de integración planteadas por el Ministerio.
-
Línea FEVE: Santano también ofreció reunirse con los ayuntamientos del trazado de FEVE, a través de la Diputación, para buscar fórmulas conjuntas para la integración urbana en León.
-
A-76: El ministro Puente reseñó que el primer tramo de la autovía entre Villamartín de la Abadía y Requejo, con un presupuesto de 126 millones de euros, se licitará antes de finalizar el año.
-
A-60 y Rotondas: El desarrollo de los tramos leoneses de la A-60 continúa para definir la mejor solución, mientras que la rotonda de la N-120 en Valverde de la Virgen está pendiente de licitar la obra y la de la N-630 en Villamanín, de recibir informes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Finalmente, los representantes ministeriales confirmaron que las obras en los túneles de la Variante de Pajares han logrado reducir la pérdida de agua de la cuenca leonesa hacia Asturias, pasando de un caudal de 11.000 litros por segundo a 300, y que los trabajos continuarán para disminuir la filtración "todo lo humanamente posible".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126