Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Detenida una mujer en León por atacar a su exmarido con ácido en Jiménez de Jamuz

Redacción Jueves, 23 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

La Guardia Civil, en la Operación “Lapidem”, arresta a la agresora, ya condenada por tentativa de asesinato en 2020. La detenida ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de La Bañeza.

La Guardia Civil ha detenido en León a una mujer por su presunta implicación en un delito de lesiones graves y otro de quebrantamiento de medidas judiciales, tras atacar con una sustancia altamente corrosiva a su exmarido en la localidad de Jiménez de Jamuz (León) el pasado mes de agosto. La detención se enmarca dentro de la denominada Operación “Lapidem”, que también le imputa un delito de amenazas de muerte mediante cartas anónimas.

 

La víctima, que paseaba por una calle de Jiménez de Jamuz la tarde del 15 de agosto de este año, fue atacada por sorpresa por una persona que le arrojó el líquido corrosivo, causándole graves lesiones en la cara, cuello y otras partes del cuerpo. El agresor, que vestía un traje de protección integral para evitar ser identificado, se dio a la fuga rápidamente.

 

Amenazas Posteriores y Antecedentes Graves

Pocos días después del ataque, el entorno de la víctima y varios organismos oficiales recibieron una serie de cartas anónimas con amenazas de muerte. La Policía Judicial de la Guardia Civil de León inició una minuciosa investigación que logró establecer una conexión entre el ataque con ácido y la autoría de estas amenazas.

 

A pesar de la ausencia de testigos que pudieran identificar al atacante, los investigadores lograron obtener indicios que señalaban a la expareja del hombre. La clave fue la localización, momentos antes de la agresión, de un vehículo en la zona cuyas características coincidían plenamente con el de la mujer.

 

Este suceso se enmarca en un contexto de incidentes previos de extrema gravedad. En el año 2020, la misma mujer ya había sido condenada a prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa contra el ahora agredido. En aquella ocasión, introdujo una sustancia tóxica en una chocolatina y se la entregó al hijo menor de ambos para que la diera a su padre. La víctima tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital de León con graves afecciones que le provocaron la pérdida casi total de la visión y limitaciones para caminar.

 

Intervención de Material Informático y Armas

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil procedió a la detención de la mujer en León y al registro de varios inmuebles. Durante estas diligencias, se intervino material informático para su posterior análisis y una carabina de aire comprimido de un calibre considerable, que la detenida habría adquirido recientemente con la posible intención de perpetrar un nuevo ataque.

 

La mujer, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia de La Bañeza, que ha decretado su ingreso en prisión. La celeridad y el rigor de la Guardia Civil han sido fundamentales para la detención y la posterior puesta a disposición judicial, mitigando el riesgo inminente para la vida de la víctima.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.