Los regantes del Sistema Órbigo anuncian acciones legales si la CHD no resuelve los daños de la sequía

regantes del orbigo

La comunidades de regantes que solicitaron la exención del canon de regulación y tarifas por el uso de agua en la campaña 2007 dan un ultimátum a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que resuelva este expediente administrativo en breve o, de lo contrario, iniciarán acciones legales.

El acuerdo se tomó en una reunión de las trece comunidades del Sistema Órbigo,que presentaron al organismo de cuenca informes que justificaban una merma de las cosechas superior al 20%, debido a la importante sequía que sufrió la provincia y, de manera especial, los regadíos dependientes del embalse de Los Barrios de Luna.

Los trámites para conseguir la exención se iniciaron en octubre de 2017, al amparo del decreto de medidas urgentes contra la sequía, teniendo en cuenta la declaración de la provincia como zona desfavorable, lo que reducía del 30 al 20% el ratio de pérdidas para acogerse al beneficio que se reclama. En concreto, las trece comunidades, presentaron informes que sitúan entre el 22 y el 28% los daños.

El anterior equipo de la CHD, sustituido tras el cambio en el Gobierno central, no resolvió el asunto, dejándolo pendiente. Las conversaciones sobre el tema se reanudaron con la nueva dirección, aceptando los regantes un 73% del importe abonado por la desastrosa campaña —1,2 frente a los 1,6 millones de euros del total de las comunidades—, que se deduciría de un próximo pago por estos conceptos. La CHD realizó este ofrecimiento al considerar que de la superficie total de las comunidades que reclamaron —que superan las 40.500 hectáreas en conjunto— se debían deducir los terrenos en barbecho, los cereales de invierno y las choperas.

Los regantes del Órbigo y la CHD volvieron a abordar el asunto antes de las navidades, pero todo lo que se consiguió entonces fue que el organismo vinculara la condonación de las cantidades a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sin que se obtuviera un documento de compromiso por parte de esta Administración.

HASTA EL 5 DE FEBRERO

Ahora, en su última reunión, las comunidades de regantes decidieron remitir una carta al organismo, reclamando cada una de estas una solución antes de que finalice el periodo de pago de tarifas y cánones de la última campaña de riego, el próximo 5 de febrero. Si la CHD no resolviera los expedientes o se viera un compromiso firme de hacerlo con brevedad, los afectados estudiarán emprender las acciones legales que estimen oportunas.

En la cantidad condonada se incluye el importe por la gestión de los recibos de cánones y tarifas, que se realizaba a través del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna mediante convenio. La tramitación del 2017 se efectuó sin que se renovara el acuerdo de gestión, después de que hubiera expirado su vigencia y sin que aún se haya firmado el que le sustituye.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec