Los sindicatos piden investigar las ayudas de la remolacha

remolacha

La Azucarera bañezana ya está en funcionamiento desde principios de esta semana, pero el conflicto del sector remolachero-azucarera sigue vivo, en poco más de un mes se comienza a sembrar remolacha y los ánimos no pueden estar más caldeados. 

El envío de un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en la que se solicita que se determina si existe fraude en el cobro de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el cultivo compartido que Azucarera ofrece a través de su filial de servicios al remolachero Agroteo. El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, señaló que el escrito se ha remitido al secretario de Agricultura y Alimentación del Mapa, Fernando Miranda Sotillos, y la reclamación de las organizaciones agrarias se fundamenta en un uso de la ayuda asociada y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) "para una remolacha que es de la industria".

La petición es una de las estrategias pactadas por las organizaciones agrarias después de que Azucarera decidiera no aplicar el Acuerdo Marco Interprofesional para su última campaña, que se corresponde con las próximas siembras, para sustituir los complementos incluidos en este acuerdo por uno solo, condicionado al precio de la tonelada de azúcar en el mercado europeo.

Por otra parte, UPA denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ventajas en contratación que ofrece Agroteo —filial de Azucarera que presta servicios a los remolacheros asociados—. Las organizaciones agrarias han mostrado en repetidas ocasiones su disconformidad con los beneficios que reciben los agricultores que contratan a través de este colectivo y lo han calificado de agravio comparativo con respecto a otros colectivos. Llorente señaló que la empresa ofrece diferentes contratos a los remolacheros y destacó que el pesimismo se ha instalado entre los remolacheros a consecuencia del conflicto que se ha producido por el precio de la raíz.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec