El delegado territorial de la Junta de Castilla y León visitó la cooperativa Prodeleco centrada en el cultivo de patata

patata2

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, acompañado por el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, vieron ayer, 14 de febrero, la cooperativa Prodeleco, en Riego de la Vega, la cual aglutina en la actualidad a 67 socios productores que trabajan casi 400 hectáreas de cultivo de patata.

Además, cuenta con más de 30 agricultores colaboradores mediante un contrato de suministro, que superan las 150 hectáreas de producción, según han indicado el presidente y el gerente de la sociedad, César Pan y Julio Martín, quienes han hecho de guías en esta visita. Cabe resaltar que esta cooperativa trabaja con materia prima para la industria de transformación y con un solo producto, que es la patata, en un sector en el que es referente por su calidad y servicio.

El 25 de junio de 2003 Prodeleco Sociedad Cooperativa es reconocida como Agrupación de Productores de Patata por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León (la única en León y una de las pocas que permanecen en funcionamiento a nivel nacional). En aquellos comienzos fueron claves las ayudas económicas de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En total, la Junta de Castilla y León ha subvencionado hasta 1.700.000 euros de este proyecto en su clara apuesta por potenciar las cooperativas agroalimentarias, ya que representan un sector de actividad económica de especial interés para el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, en particular para sus zonas rurales. De dicho importe, cerca de un millón de euros se enmarca en ayudas a agrupaciones de productores de patata, 249.000 euros en ayudas a su funcionamiento y otros 450.000 euros en ayudas a la transformación y a la comercialización.

En la actualidad cuenta con una plantilla de 13 trabajadores y sus instalaciones están dotadas de las máquinas más modernas en conservación y manipulación de patata, que permiten mantener la calidad conseguida en campo a lo largo de los meses de conservación y comercializar una patata propia desde el mes de septiembre hasta el mes de junio, donde llega la patata nueva del sur peninsular.

Durante los últimos años, esta agrupación ha ampliado las zonas de cultivo y en la actualidad incluye productores en las provincias vecinas de Zamora, Valladolid, Salamanca, Palencia y Ávila. Debido a este incremento de la superficie de cultivo, a corto-medio plazo, prevén ampliar las instalaciones en un solar anexo de 1.500 m2 con el fin de incrementar y mejorar la capacidad de almacenamiento y manipulación que permita dar un mejor servicio a los agricultores en el momento de la recepción de la patata.

Prodeleco basa su negocio en la contratación del cien por cien de su patata con industrias de frito tipo ‘chip’, congeladoras e industrias que procesan la patata con destino a IV gama. De este modo, se logra el objetivo de garantizar un precio digno al agricultor y dar estabilidad a un cultivo que año tras año sufre importantes variaciones de precio. Hoy en día superan las 24.000 tn/año comercializadas de patatas.

PRODELECO SOCIEDAD COOPERATIVA

La Cooperativa Prodeleco se constituyó como tal el 20 de mayo de 2003 con 47 socios fundadores que cultivaban algo más de 200 hectáreas, todos ellos pertenecientes a las comarcas del Órbigo, Tuerto y Chozas principalmente, aglutinando una producción inicial de 9.500 toneladas de patatas. Nació con la vocación de dar estabilidad a un cultivo cuyo precio fluctúa año tras año dentro de un mercado poco estable.

Las campañas iniciales de 2003-2004 y 2004-2005 se desarrollaron en unos almacenes alquilados en el polígono industrial de León, con una capacidad de almacenaje de 4.000 toneladas y una plantilla de seis trabajadores.

En 2005 adquirieron un solar de 8.000 m2 en el polígono industrial de Riego de la Vega, en el epicentro de su zona productora por excelencia, y se construyeron ocho cámaras de conservación para una capacidad de 9.500 tn de almacenaje, llegando a comercializar en torno a 14.000 tn anuales.

La última ampliación se produce en 2009, adquiriendo unos solares anexos y construyendo dos nuevas cámaras de conservación para conseguir almacenar 3.000 tn más. Con esta inversión Prodeleco logró alcanzar un volumen de patata comercializada que superaba las 18.000 tn. No solo se logró incrementar el volumen de negocio, sino que les permitió incrementar en gran medida la cartera de clientes, la cual se extiende ya a lo largo y ancho del territorio nacional y a Portugal.

En la actualidad se plantean ampliar las instalaciones en un solar anexo de 1.500 m2, siempre con la finalidad de ofrecer a sus clientes el mejor producto a lo largo de los 9 meses que consiguen conservar la patata.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec