El sindicato UGT pide al ministro medidas para preservar el sector remolachero

remolacha

Representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT exigieron ayer al secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapa, Fernando Miranda Sotillos, medidas para garantizar la continuidad del sector remolachero-azucarero en España en un contexto de rentabilidad para los productores de remolacha y la industria, informó el secretario de Fica-UGT en Azucarera Iberia, Francisco Fernández. 

En una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, Miranda "se comprometió a seguir trabajando por el sector y el empleo que genera" y recordó su intervención del 29 de enero en el grupo de alto nivel creado por la Comisión Europea para el seguimiento del sector, donde "apuntó que no solo se analizara la rentabilidad económica de la actividad, sino también su peso social y de fijación de población en el medio rural. Además, abogó por el establecimiento de ayudas al almacenamiento privado de azúcar y la puesta en marcha de mecanismos de intervención", propuestas sobre las que Bruselas no se ha pronunciado desde entonces.

Los representantes de Fica-UGT también solicitaron al representante del Mapa una intervención "ante las informaciones que aseguran que el consumo de azúcar no es bueno para la salud". Miranda Sotillos manifestó su intención de recibir a los representantes del sector "cuantas veces sea necesario" cuando se produzcan novedades sobre la situación de este.

Cultivo y elecciones

Fernández señaló que Azucarera aún no se ha pronunciado sobre la apertura de las fábricas de La Bañeza y Toro en la campaña 2019/2020, después de que anunciara la continuidad de la factoría de Miranda de Ebro. Destacó que la compañía "mantiene su compromiso de abrirlas siempre que haya remolacha" para moler y aseguró que desconoce la superficie necesaria para que continúen ambas fábricas. Vinculó la continuidad de las plantas azucareras "a la decisión de los agricultores" de continuar o no con el cultivo y reconoció que "están en su derecho" de seguir en el sector o abandonarlo.

Con respecto al margen de maniobra del Mapa con unas elecciones generales tan cercana, apuntó que la obligación de su sindicato es trabajar por el sector y señaló que la campaña de contratación de remolacha para las siembras de primavera "son las elecciones" para los trabajadores de la industria.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec