Los regantes de la Valduerna exigen su agua y la intermediación del Gobierno con la CHD

valduerna protesta chd

La Valduerna exige su agua, una vez más. Una histórica reivindicación que este martes ha vuelto a escenificar con motivo de la visita al Órbigo leonés del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

A las puertas de la sede de Ferduero, una treintena de agricultores se concentraban detrás de una pancarta para denunciar las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero que superan incluso los 6.000 euros.

Unas sanciones que "condenan a la Valduerna" a la despoblación. De esta forma, los agricultores han exigido utilizar los pozos para el riego a la par que han cargado contra las restricciones de riego impuestas por la CHD.

Reclamaciones que fueron atendidas en primera persona por la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que trasladó su compromiso a los agricultores de ser interlocutora con la CHD para encontrar una solución.

La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia leonesa donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolachas, alubias y plantón de remolacha.

Los pozos de riego, en número de varios centenares, son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas.

La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes y que por sus características no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas, según apuntaron los agricultores.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec