La CHD asegura que ha proporcionado a los regantes "la mayor agua posible"

Resultado de imagen de regadio orbigoEl presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, ha asegurado que "la rigurosa planificación" del organismo de cuenca ha proporcionado a los regantes la mayor disponibilidad de agua posible en una campaña con muchas dificultades.

En una jornada técnica sobre el presente y futuro de la gestión del agua organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga en la localidad palentina de Astudillo, Diego Ruiz ha asegurado que la innovación en regadíos para lograr un aprovechamiento más eficiente del agua es "indispensable" para afrontar un nuevo escenario en el que habrá un menor volumen de recursos hídricos disponible. 

Durante su intervención ha incidido en que la modernización de regadíos conlleva importantes beneficios a las explotaciones, como la dinamización y la tecnificación del cultivo, y el cambio de mentalidad al comprobar que aumenta la producción con un menor consumo de agua, según ha trasladado la CHD a través de un comunicado de prensa.

Al respecto, el presidente del organismo de cuenca se ha congratulado de la apuesta por la innovación de varias comunidades inmersas en procesos de modernización, porque, según ha dicho, 2017 está siendo un punto de partida para constatar algunos efectos del cambio climático que obligan a un uso racional y eficiente del agua por parte de todos los agentes implicados en su gestión.

También ha destacado el "esfuerzo" de la CHD por poner a disposición de los regantes el mayor volumen de agua posible a lo largo de la campaña, en un clima de diálogo fluido y constante, así como el acierto que supone la dotación de agua por hectárea como opción sensata para hacer compatibles los diversos usos.

"Nuestra previsiones realistas y rigurosas se han venido cumpliendo mes a mes", ha afirmado.

Ha recordado al respecto que en marzo se advirtió a las comunidades de los problemas que se producirían en sistemas como el Órbigo, Carrión o Pisuerga-Bajo Duero, con una dotaciones por hectárea inferiores a las de un año normal.

Y ha reconocido "la respuesta adecuada" de los agricultores ante esta limitación a la hora de planificar sus cultivos.

Por otro lado, ha asegurado que la puesta en marcha de las balsas proyectadas en los ríos Órbigo y Carrión para tratar de paliar el déficit existente en ambos sistemas debe complementarse con la modernización del regadío, una necesidad esencial con las dotaciones actuales que hay en la cuenca del Duero.

A su vez, se ha referido a la aprobación del Real Decreto de Sequía, que ha permitido a la CHD adoptar medidas excepcionales para paliar los efectos de la escasez de agua, y al Real Decreto Ley que recoge diversas exenciones de canon y tarifa a aplicar en los regadíos según las pérdidas.

Por último, ha indicado que acaba de comenzar la ronda de contactos con los diferentes usuarios y administraciones públicas para escuchar sus propuestas sobre gestión de recursos hídricos, con vistas a suscribir un Pacto Nacional por el Agua.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec