La alfarería de Jiménez de Jamuz Interés Artesanal de Castilla y León.

Imagen relacionadaLa localidad leonesa de Jiménez de Jamuz Zona de Interés Artesanal de Castilla y León.

 

Con esta distinción, que se suman a la que ya tienen en vigor otros municipios como el vallisoletano de Portillo, la Consejería de Economía y Hacienda pretende contribuir a la promoción de los profesionales asentados en territorios conocidos por su importante tradición y actividad ligada al sector.

Con la declaración de un territorio como Zona de Interés Artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda busca apoyar e impulsar a los profesionales del sector asentados en él y, en particular, mejorar el posicionamiento comercial de los talleres artesanos que comprende.

Las justificaciones a las que pueden acogerse las entidades promotoras de este tipo de distinción son variadas y están definidas en el artículo 9.1 del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León.

En el caso de Jiménez de Jamuz, la motivación es una tradición artesana secular vinculada al barro, cuenta con un colectivo de profesionales del sector del barro y de la alfarería activo y homogéneo, así como con una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad.

Junto a esto, la localidad jimeniega ha sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual.

Su alfarería se caracteriza por la utilización del barro de Jiménez, que se saca de los barreros que se encuentran en las cercanías del pueblo.

Además, cuenta con un alfar-museo, reconocido dentro de la Red de Museos de Castilla y León, donde se realizan talleres didácticos.

El reconocimiento como Zona de Interés Artesanal se ha realizado a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos de cada uno de ellos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec