El ayuntamiento de Valdefuentes invertirá 166.500 euros en obras del municipio

plaza valdefuentes del paramo

El Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo acometerá obras de pavimentación y de renovación de redes en las dos localidades que forman el municipio. Las actuaciones presupuestadas en 166.500 euros, incluido el IVA, y se financian con cargo al Plan de Cooperación Municipal, de la Diputación de León.

La obra con una mayor coste la constituye la renovación de redes de abastecimiento de agua en Valdefuentes del Páramo, con un coste de 54.000 euros sin incluir impuestos. Supone el inicio de una actuación que tiene por objetivo renovar una red ya antigua, en la que se han detectado varias fugas. Ni Valdefuentes ni Azares tienen que sustituir tuberías de fibrocemento, lo que hubiera obligado a priorizar su cambio para recibir el apoyo de la Administración provincial. Las calles objeto de actuación son la avenida de Portugal y la de Andrés Morales —que se ejecutarán en su totalidad—, además de en tramos de la calle Real, la de Arriba y la del Medio. Se ha proyectado una red mallada-ramificada, con un anillo principal dividido en cuatro secciones.

La renovación de la red de abastecimiento traerá aparejada la creación de una red de riego. Aprovechando la primera obra se introducirá una tubería para regar, lo que posibilita abaratar el coste. Esta segunda red aprovechará el agua del pozo cercano al polideportivo, pero se unirá a la red de abastecimiento a fin de que pueda utilizarse si las reservas del sondeo se agotan. En Azares se acometerá la tercera fase de la renovación de la red de abastecimiento, con un coste de 10.300 euros.

También se trabajará en la renovación del saneamiento de las calles de la Fuente, Real y El Caño, de Valdefuentes, con 16.500 euros para las dos primeras y 19.400 para la última.

En el capítulo de pavimentaciones, se acometerá el patio del edificio de usos múltiples de Azares del Páramo. En fases anteriores se ha ejecutado el cerramiento de la parcela y se ha rellenado con zahorra. Ahora se hormigonará después de instalar el sistema de recogida de aguas pluviales del solar, que dispondrá de tres sumideros. El presupuesto alcanza los 7.500 euros sin impuestos.

En Valdefuentes está prevista la ejecución de una rampa de acceso al tanatorio, ya que la existente presenta una serie de deficiencias. Su modificación evitará la entrada de humedades en el recinto. Así, se levantará la barandilla y se revestirán las escaleras y la rampa. Posteriormente se picará el mortero o el hormigón de la rampa para colocar un nuevo solado de granito, al igual que las escaleras. Además se construirá una visera sobre el rellano final de la rampa para proteger la puerta de la lluvia.

En el entorno de la iglesia de Valdefuentes se pavimentará el callejón de esta —muy fisurado, lo que provoca filtraciones a los paramentos del templo—, se reparará el zócalo de piedra de la iglesia y se sustituirán las losas de pavimento de la plaza, rotas por el tráfico. El coste es de 2.000 euros.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec