I Concursu Infantil de recoyida de Toponimia Oral na Valdería

CEIP Antonio Justel Castrocontrigo

Un concurso que anima a los niños y niñas menores de 14 años de La Valdería a convertise en pequeños investigadores de la toponimia de su zona, es la primera edición de este consurso organizado por "El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa", con la colaboración de varios colegios de la propia Valdería, del Jamuz y los colegios de Castrocontrigo y Castrocalbón. 

Los trabajos tienen que entregarse antes del día 4 de diciembre de 2018 en las dependencias del colegio Hernán de Castro de Castrocalbón, o en las dependencias del colegio Antonio Justel de Castrocontrigo.

Con este concurso, animan a los jóvenes de La Valdería a convertirse en pequeños investigadores de la toponimia de su entorno, eligiendo buenos informantes a través de los cuales puedan aprender los nombres de los sitios de la región. El modelo que se presenta a los estudiantes le permite recoger una variedad de nombres de lugares, inscribirse con eslóganes e historias relacionadas con los sitios de sus pueblos. Además, incluye la posibilidad de dibujar un mapa para la búsqueda de sus zonas.

Cada participante puede presentar uno o más trabajos a concurso, siempre que correspondan a diferentes pueblos. Los niños recogerán el máximo posible de topónimos: barrios, molinos, puentes, ríos y arroyos, lagunas, tierras, playas, montañas, montañas, montañas, picos, rocas, fuentes y pinos... Serán recogidos oralmente entre las gentes de sus pueblos. La inclusión de material complementario y la diferencia en la edad de los participantes será un factor considerado en el momento de escuchar a los alumnos.

Las personas mayores que hayan nacido y trabajado toda su vida en el pueblo, seguramente serán grandes conocedores del territorio y quienes mejor les puedan informar sobre los nombres de los lugares o de los elementos del paisaje. En cambio, las personas que conozcan los nombres de los lugares a través de los mapas oficiales, algún libro o a través del catastro, probablemente no será n buen os informantes de los nombres tradicionales de los lugares.

El conocimiento de la toponimia tradicional del espacio lingüístico "asturllionés" es uno de los principales objetivos de "El Teixu", no es que funcione tanto con la investigación directa como con la promoción de concursos de reconocimiento toponímicos. Hasta ahora, esta asociación ha realizado dos concursos de concursos de recogida para adultos y con este concurso se abre en la Valdería con un formato completamente nuevo, dirigido a los más pequeños de la casa.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec