Irene Turrado, de Castrocalbón, ganó el concurso infantil de toponimia de El Teixu

El Teixu

Irene Turrado, alumna del Colegio Rural Agrupado (CRA) Eria-Jamuz, resultó ganadora del I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, organizado por El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua, con un trabajo sobre Castrocalbón.

Los segundos premios fueron para Carla Aparicio Turrado, en la categoría de 3 a 6 años, que recogió la toponimia de Felechares; Joel Oller Gastón, de 6 a 9 años, que estudió los nombres de Torneros; y Sebastián Pérez Carrera, en la de 10 a 14 años, con los topónimos de San Félix. Los premios, consistentes en lotes de libros y productos artesanos, se entregaron ayer en el Centro Cultural de Nogarejas, con motivo de la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural.

La filóloga estudiosa del habla de la Valdería Isidora Rival Turrado, el geógrafo y arqueólogo Andrés Méndez Blanco y el sociólogo Dennis Álvarez Guerrero formaron el jurado que eligió a los trabajos citados de un total de veinte que se presentaron por ser los que mejor presentaban los nombres originales de cada lugar, de la forma que aún se puede escuchar a los habitantes del valle del río Eria. El Teixu es una asociación fundada en 2007 por personas originarias de la Tierra de Miranda, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés y sus variedades.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec