Los vecinos de la Valduerna recogen firmas para que la CHD reabra las zayas y evite así la sequía en la zona

Resultado de imagen de rio DuernaCastrillo y Velilla de la Valduerna se movilizan desde hace días para recuperar el agua en sus zayas. Desde principios de verano ambas localidades vienen sufriendo problemas de sequía.

«Como consecuencia de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de cerrar las compuertas que riegan los arroyos en la zona para garantizar el caudal del río», según denuncian varios vecinos. Hasta la fecha ya se han recogido 1.000 firmas a través de la plataforma change.org pidiendo a la CDH que se replantee la decisión de no dejar pasar el agua por estos canales naturales ya que dicha decisión —aparte del impacto ecológico y paisajístico— «ha tenido una gran repercusión en los habitantes que se han quedado sin suministro de agua potable en sus casas».

Los problemas comenzaron el pasado mes de julio, cuando la medida acabó con toda la fauna piscícola de la zona. Desde CHD argumentaron que varios regantes no respetaron el caudal ecológico y por eso las zayas se secaron, para después admitir que lo que prima cuando los años hidrológicos arrojan malos datos es el abastecimiento humano. Pero lo cierto es que desde hace semanas tampoco hay agua suficiente para el consumo de los habitantes. «Los cortes se suceden y la situación se agrava cada día», señalan afectados de ambas localidades. «Desde primeros de agosto los cortes han sido moneda corriente y para mediados de mes se abastecía a la población con camiones cisterna. No siempre. Ha habido días con los grifos completamente secos», remarcan.

Cansados de ver cómo la CHD no da marcha atrás en su decisión de reabrir las zayas, los vecinos están dispuestos ahora a movilizarse para recuperar el agua. Con la actual medida pretenden hacerse fuertes y no descartan realizar otras acciones más adelante.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec