La potabilizadora del ayuntamiento de Soto de La Vega ya está en construcción

aguas soto de la vega

El ayuntamiento de Soto de la Vega ha comenzado con las obras de la potabilizadora de agua para solventar los problemas de cantidad y calidad en el suministro de agua potable que afectan a varios núcleos urbanos, una solución aprobada por la Junta a principios de año con un presupuesto de 1,4 millones de euros. 

La Consejería redactó un proyecto que contempla una nueva captación de agua y la ampliación de la toma del pozo existente con dos nuevas bombas. La estación se construirá en una parcela de propiedad municipal fuera del casco urbano, con el fin de mejorar su calidad.

El agua se captará de la acequia de riego propiedad de la Comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo, formada por un pozo de hormigón en el que se dispondrán dos bombas que impulsarán el agua hasta la ETAP. El agua tratada se almacenará en un depósito elevado ya existente en Oteruelo de la Vega. Las tuberías de conexión se ejecutarán desde ese punto hasta los depósitos de Huerga de Garaballes y desde éste al de Santa Colomba. Desde estos depósitos se distribuirá el agua al resto de localidades a través de la red existente.

La obra se cofinanciará con el Ayuntamiento, correspondiendo a la Junta de Castilla y León aportar el 80 % (1.176.475,10 euros) del total de la obra.

El agua sigue sin ser potable

Un bando de la alcaldía así lo asegura, hasta que no finalicen las obras el problema no estrá solucionado, se siguen detectando en el agua de la red de abastecimiento una cantidad elevada de nitratos, que afectan a los núcleos de las poblaciones de Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Soto y Rquejo, por lo que el agua sigue sin ser apta para el consumo.

Los vecinos deben de abstenerse de utilizar el agua del abastecimiento para el consumo humano y otros usos domésticos, como lavar o cocinar alimentos.

Así como los pozos particulares que los vecinos usen para su uso, deben de analizar el estado de sus aguas para garantizar su consumo.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec