El Procurador insta a tres municipios a que garanticen la calidad del agua

aguas soto de la vega

El Procurador del Común ha emitido tres resoluciones en las que recomienda a los ayuntamientos de Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Regueras de Arriba que adopten "cuantas medidas resulten necesarias para garantizar el suministro de agua potable y la calidad del mismo en su municipio".

Los informes, que también recomiendan que se mantengan "debidamente informados" a los vecinos sobre los aspectos sanitarios del agua de consumo, abordan las quejas sobre la existencia de irregularidades en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en estos municipios por la contaminación por nitratos. Las investigaciones realizadas por la institución constatan que en dichos municipios se han superado los valores paramétricos normales que se marcan para este contaminante "hasta en diez ocasiones", en el caso de las zonas de abastecimiento de los municipios de Soto de la Vega y Regueras de Arriba, mientras que estos límites se han superado en más de cinco ocasiones en el caso de la zona de abastecimiento de San Cristóbal de la Vega, aunque en este último municipio el expediente se refiere unicamente a la localidad de Veguellina de Fondo.

Servicio público

El Procurador del Común recuerda que el abastecimiento de agua es un "servicio público mínimo y básico" y que el usuario tiene "derecho a la calidad y a la regularidad" en dicho servicio. Afirma que en otros países europeos se avanza hacia la fijación de un límite menor de concentración de nitratos del admitido en España, por lo que recomienda a estos ayuntamientos "una vez estabilicen los límites permitidos" lo sigan reduciendo al máximo "para garantizar en mayor medida la salud de la población abastecida y evita "que se reiteren situaciones" como las que han dado lugar a las quejas. La institución dirigida por Tomás Quintana también explica a los ayuntamientos que uno de los métodos más eficaces para reducir este parámetro en el agua de consumo "es la instalación de plantas desnitrificadoras", aunque esto supone "costes muy elevados" por lo que, asegura, "puede resultar adecuado efectuar una intervención que mejore la calidad de este abastecimiento". A este respecto, insta a los municipios a que pidan ayuda y "apoyo económico" a la Diputación y a la Junta.

En los expedientes, el Procurador del Común insiste especialmente en que los vecinos deben ser informados también "de las medidas adoptadas por la administración, al menos mientras se sigan constatando la existencia de estas alteraciones en el parámetro del nitrato".

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec