8,4 M€ crece el presupuesto bañezano, un 24% para el 2019

palazuelo y tomas gallego

"Un presupuesto social, equilibrado, realista e inversor", así definieron ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, las cuentas que regirán las arcas municipales para 2019. Unos presupuestos que pasarán por la corporación bañezana en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves.

Los presupuestos municipales para el próximo año alcanzan los 8,4 millones de euros, un 2,04% más que los de este ejercicio y la inversión pega una subida del 24% hasta los 752.000 euros, a los que habrá que sumar a posterior la cuantía que llegue de los planes provinciales y de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a las inversiones previstas, el regidor y el edil avanzaron que 80.000 euros se destinarán a la Casa de la Poesía, otros 100.000 a un plan de asfaltado, 153.000 euros más a mejoras en el polideportivo y también se contempla la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética para sustituir el alumbrado a led. En el capítulo de inversiones para el próximo año, el equipo de Gobierno destinará 50.000 euros a mejoras en parques y jardines, también contempla un plan de aceras y la construcción en el cementerio de nuevos nichos y de sepulturas en el área conocida como zona de caridad.

Las cuentas mantienen las tasas, sin que se incrementen, y conserva las subvenciones a clubes deportivos, asociaciones y cofradías. Igualmente se mantiene en 300 euros las ayudas a la natalidad y se prevé presupuesto para subvencionar los libros de texto y el material escolar a todo el alumnado de La Bañeza.

En cuanto a ingresos, el equipo de Gobierno prevé que se mantenga en términos similares a los de los últimos ejercicios. Igualmente, poco a poco se irá incorporando el remanente que hará crecer el montante toral del presupuesto final para el municipio. En esta caso, las subvenciones a las pedanías se incrementan hasta los 5.000 euros para cada una de las dos, Santiago de la Valduerna y San Mamés.

Uno de los capítulos con más presupuesto volverá a ser el de fiestas, que supera los 500.000 euros entre Carnaval, fiestas patronales y verano total. Igualmente se mantienen todas las ferias que contempla el calendario local "como revulsivo para nuestra tierra y sus valores y para el comercio local", según avanzó Palazuelo, que incidió en que son una herramienta para la promoción de la ciudad.

El presupuesto municipal también recoge el estado de endeudamiento, que ahora se sitúa en el 27%, "muy por debajo de la media y del máximo que contempla la ley", como explicaron los responsables municipales, que prevén que al término de 2019 este porcentaje se haya reducido en cinco puntos más hasta el 22%.

Durante la presentación de las cuentas, el alcalde, José Miguel Palazuelo, volvió a poner sobre la mesa "la escasa" participación que los ayuntamientos reciben de los tributos del estado, cuando prestan servicios fundamentales. "Parecemos el pariente pobre", criticó.

Por último, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda resaltaron que el presupuesto es "realista", avanzando que "no se han engordado ni ingresos ni gastos", cumpliendo con la regla y manteniendo un importante capítulo de inversión y todos los servicios.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec