El mundo rural sigue desprotegido ante el fuego

incendio almanza 13319

Una familia de Almanza, con dos niños de dos y nueve años, resultó ayer intoxicada en el incendio de su casa que les sorprendió mientras dormían, en lo que va de año las llamas han azotado a diez localidades de la provincia, las áreas rurales siguen siendo pasto fácil para el fuego. 

Así quedó ayer demostrado tras el grave incendio que sorprendió a la localidad de Almanza, en la comarca de Sahagún, que calcinó tres viviendas, dejó heridos por inhalación de humo a los cuatro miembros de una familia, entre ellos dos menores, y acabó con la vida sus mascotas, cuatro perros y dos gatos.

El suceso se produjo pasadas las cuatro de la mañana. El fuego se inició cuando la familia dormía, aún no se sabe si por un cortocircuito o una estufa. Acorraladas por las llamas en la parte superior de la vivienda, los padres pidieron auxilio a sus vecinos por la ventana, que rápidamente acudieron a socorrerles. «Con una escalera evacuamos primero a los niños, —una niña de nueve años y su hermano de dos—, y luego a los padres, que finalmente salieron por la escalera», informó el alcalde de la localidad, Javier Santiago, uno de los primeros que acudieron a socorrer a sus vecinos, ya que vive justo enfrente de las casas siniestradas. Enseguida acudieron dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Cistierna, que tras atender a los heridos en el lugar de los hechos los trasladaron al Hospital de León, donde la madre y el niño de dos años permanecían ayer en observación por la cantidad de humo que inhalaron hasta que fueron rescatados.

Una dotación de Bomberos de León llegó a la zona 50 minutos después del aviso, tras recorrer los 62 kilómetros que separan Almanza de la capital para finalmente sofocar las llamas, y evitar su propagación, algo en lo que se afanaron hasta las 12.25 horas.

El alcalde de Almanza explicó que gracias a la intervención de los vecinos y a los «escasos» medios con los que cuenta el Ayuntamiento se logró evitar que las llamas alcanzaran las casas colindantes. Javier Santiago lamentó la situación en la que ha quedado esta familia, procedente de Almería, instalada en el municipio atraída por el sector de la madera.

BALANCE DEL AÑO

En lo que va de año, el fuego ha sido noticia en otras diez localidades de la provincia, donde los Bomberos de León han acudido, a la espera de que se materialce, por parte de la Diputación de León, la red de parques comarcales cuyos centros —seis en toda la provincia— ya cuentan con el proyecto encargados y están a la espera de licitación de las obras.

El primer incendio del año en la provincia se produjo el 5 de enero en Laguna de Negrillos, al que siguieron el de un chalé en Las Lomas, varias casas en Redilluela, una floristería en Santa María del Páramo, una casa y varios coches en Puente de Órbigo, una vivienda en Villarejo de Órbigo, otra casa en Astorga, otra en Valduvieco y la última en Puente Castro, con el resultado de un hombre muerto por el fuego.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec