La comarca de Astorga exige la reorganización de la Atención Primaria en las zonas rurales

Centro de salud astorga

El colapso de la sanidad rural, que ayer únicamente dejó a dos facultativos para atender a toda la población de la zona de salud Astorga II, que aglutina a casi cien pueblos de las comarcas de La Cepeda, Maragatería, la Vega y la Sequeda, motivó una reunión de los alcaldes de diferentes municipios para analizar y denunciar la situación de los consultorios médicos de las zonas rurales.

Como consecuencia de las carencias y las deficiencias que se vienen detectando en los últimos años en la prestación del servicio sanitario en los pueblos y que «se ha visto muy agravado» en los últimos meses.

Los alcaldes cepedanos han suscrito una serie de exigencias que ya han remitido a la consejería de Sanidad, a la que exigen la reorganización estructural de la Atención Primaria en las zonas rurales para una adecuada prestación del servicio, con una mayor dotación presupuestaria, independientemente del número de cartillas médicas y de la población.

Los regidores firmantes también reclaman, como recoge el documento, que cada municipio, con todas sus poblaciones, tenga asignado el mismo médico y enfermero para todas sus localidades, independientemente de la división actual de las zonas de salud. Además, urgen que el número de médicos sea igual al de enfermeros, diez en cada caso, y que se dote a la zona de Astorga II, con dos médicos y dos enfermeros de área para sustituir las bajas, vacaciones y libranzas post guardias de los titulares de las plazas.

En el escrito reclaman que no se vean disminuidos el número de consultas semanales en los consultorios rurales, a consecuencia de los descansos tras las guardias y exigen a la Junta que ponga fin de manera inmediata «al deficiente déficit y caos en la prestación del servicio de asistencia sanitaria en las zonas rurales».

Los alcaldes de Villamejil, Magaz, Quintana del Castillo, Villagatón-Brañuelas y Brazuelo explican que semana tras semanas los vecinos de los pueblos están sufriendo los inconvenientes por la falta de personal sanitario, debido a la decisión de la consejería de Sanidad de no cubrir ni bajas ni vacaciones ni descansos, y critican que esta carencia motiva desplazamientos innecesarios a consultorios de localidades vecinas sin que muchas personas puedan acudir por falta de medios de transporte. Y, es que no hay que olvidar la elevada media de edad de muchas de estas poblaciones.

Además, los alcaldes alertan de que se carece de información previa sobre los días en los que se pasará consulta, que «en la mayoría de los casos no coinciden con los que se venían prestando habitualmente en cada consultorio».

giweather joomla module
© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec