El poeta bañezano Antonio Colinas estuvo en el ciclo 'La voz de los poetas' en Córdoba, junto a Joan Margarit, donde el Premio Reina Sofía se sintió como en cas ya que fue le lugar donde escribió su primer poema y donde comenzó en su dilatada vida literaria su amor por la poesía cuando era joven.
Allí ensalzó la lavor de las mujeres como poderosísimo símbolo polivalente y fértil puesto que remiten al amor, a lo telúrico, a lo vital, a la pasión y a la creación. Sin embargo, el poeta de La Bañeza no termina de entender que pueda haber discriminación de sexo en la actividad creadora. "No tengo evidencias de marginación a la mujer en la literatura, pero tengo claro que todos somos iguales, más en literatura que supone un gran acto de libertad que comienza en soledad ante un folio en blanco y contra eso no se puede ir, ni evitar ni coaccionar ni ignorar".
Colinas participó en una lectura poética con Joan Margarit en el ciclo "La voz de los poetas", a la que asistió la alcaldesa de la localidad, Isabel Ambrosio, y el concejal de Cultura, david Luque.