Alija del Infantado acoge un año más su tradicional ronda y boda

Alija del Infantado Representación de una Boda

La Asociación El Hilandón representa este fin de semana la boda tradicional alixana con los bailes, las rondas y la ceremonia en la ermita, con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Leonés de Cultura, un año más vuelven con una serie de actos que nos envuelven en un viaje al pasado para que las tradiciones no caigan en el olvido.  

La villa se prepara para dos intensas jornadas que arrancan el sábado a las 22.00 horas con el baile popular en la plaza Mayor, durante el cual se repartirán pastas y moscatel. Como preludio a la boda tradicional alixana a las 22.15 tendrá lugar el baile del pretendiente y poco después comenzará la ronda por las calles de la localidad. La cita también se abre a la participación de vecinos y visitantes, por eso todo aquel que quiera puede ir vestido con el atuendo de antaño para las rondas y la boda.

El domingo se vivirá la jornada central con la representación de la boda tradicional. A las 16.30 horas las puertas de la casa del novio, en la plaza Mayor, se abrirán para la reunión. Poco después la comitiva saldrá hacia la casa de la novia cantando las jarcas de boda, como se hacía antiguamente. Los novios de este singular rito también vestirán los atuendos tradicionales para representar la manera en la que antaño se pasaba por el altar. Los trajes, las joyas... nada quedará al azar. Con la novia y el novio preparados la ceremonia de boda se recreará en la ermita del Bendito Cristo de Alija del Infantado. No faltarán los bailes de esponsales y presentes, y el baile popular, donde se repartirá el bollo de cucharada. La cita supone una buena oportunidad para conocer las tradiciones y echar la vista unos cuantos años atrás que no quieren perderse.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec