Santa María del Páramo sacó a la calle el Ajo

Santa María del Páramo celebró ayer, domingo, la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo, su plato más exclusivo y autóctono, cerca de una veintena de establecimientos hosteleros participaron en la estas Jornadas. 

La cita se dio a la una menos cuarto en la plaza Mayor donde cerca de una veintena de bares y establecimientos hosteleros de la localidad ofrecieron gratuitamente sus propias elaboraciones, cada una con su toque propio y personal.

El Ajo cuenta con una receta compuesta por ingredientes humildes que ya, hace siglos, lo llevaban los arrieros en su fardel para mitigar el hambre y el frío. Y es que es un plato contundente tradicionalmente elaboraban los vecinos de Santa María del Páramo en torno a la festividad de Todos los Santos y casi a lo largo de todo el invierno. Está hecho a base de caldo de gallina o vaca, pan del día anterior, pimentón y, por supuesto, ajo. Hay quien le añade guindilla para darle un toque picante al gusto. Cualquiera diría que son una especie de sopas de ajo muy espesas, aunque su elaboración tiene más ‘miga’. Son necesarias grandes dosis de paciencia para remover hasta conseguir la consistencia deseada que, en esto, también la hay para todos los gustos.

En la actualidad es habitual que durante el invierno los bares de la localidad la sirvan acompañando a las consumiciones.

En esta edición de la Jornada de la Tapa de Ajo, que ya hace la número doce, participaron 16 establecimientos: Pub Olimpo, Mesón Campesino, bar La Avenida, Hotel Reyes de León, bar Gastby, bar Novel, bar Derby, cafetería La Sirena, taberna La Paramesa, cafetería Halcones, disco-bar Duque, restaurante El Silo, bar La Montañesa, restaurante La Zíngara, bar La Fuente y bar La Estación de Autobuses.

Cada uno de ellos sirvió durante la mañana, en la plaza Mayor, un bocado de su propia tapa de Ajo.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec